Se señala, de manera general y asidua, que la base de la
democracia y el desarrollo de las nuevas generaciones está en la educación, en
la actividad formativa. Yo creo firmemente en ello.
Y la crisis actual que vive el periodismo, los medios, la
situación de los periodistas y la profesión en general, de tener solución, se
ha de fomentar a través de la educación. De volver a definir nuestra situación
y de enseñarlo.
Las nuevas generaciones están viviendo cambios constantes,
bruscos, en la manera de ejercer el periodismo y en los soportes utilizados. E
igual de importante es adaptarnos a la nueva dinámica que marca el mercado, a
la nueva demanda informativa de los ciudadanos, como comenzar a formar a
quienes nos tomarán el testigo de las reglas básicas que nunca deben perderse,
y que cada vez están más difuminadas, sobre el papel del periodista en la
sociedad y los derechos de cualquier ciudadano ante una información veraz.
Y por destacar, dos ejemplos que creo merecen ser reseñables
y que marcan por donde debemos seguir caminando.
Por un lado, la Asociación de la Prensa de Cádiz, a la que
pertenezco, poniendo en marcha un ciclo de Periodismo en la Escuela en la que
los profesionales de la entidad mantienen encuentros con los alumnos de
secundaria de distintos centros educativos de la provincia ofreciendo su
particular visión de la profesión y de la ética periodística e inculcando a los
más jóvenes los valores de una profesión por la que, algunos de ellos, quizá, optarán
como futuro laboral en un corto espacio de tiempo.
Y por otro, a nivel nacional, la apuesta del periódico ElMundo de Unidad Editorial. Se podrá estar o no de acuerdo con su política
editorial, y con su sistema de negocio (tampoco se han salvado de recortes,
ERES, etc.) pero es indudable reconocer su apuesta, y creo que particularmente
la de su director, Pedro J. Ramírez, por buscar nuevos modelos de negocio
periodístico, por adaptarse a los nuevos tiempos y por su capacidad para
innovar en productos, contenidos y soportes. Ya lo hicieron con la plataformadigital Orbyt, a raíz de la aparición de los smartphones y tabletas. Visionario
como pocos, ante la irremediable caída de venta de periódicos, la apuesta por
el consumo del medio a través de otros canales crecientes. Y ahora, más
reciente, con una nueva campaña ‘El Mundo cambia de piel’ entre la que se
encuentra el producto estrella, la edición del periódico vespertino El mundo de
la tarde, sólo para tabletas, en un clara muestra y apuesta por la adaptación a
los nuevos dispositivos móviles. Un producto innovador, sin duda. El papel
protagonista del consumidor, como punto de partida. Se verá su aceptación, pero
sin duda hay que reconocer la apuesta.
Reunión de El Mundo con los decanos de las Facultades de Periodismo |
Y si es importante que los más pequeños sean educados en el
mundo de los medios, no menos importante es ofrecer la educación y formación
necesaria y adaptada, no anquilosada, a los futuros profesionales que cursan
sus estudios en las Facultades de Periodismo. Dentro de la nueva campaña de El
Mundo, una de las actuaciones se produjo ayer con el encuentro del periódico y su director con los Decanos de las Facultades de Periodismo y de Comunicación
para explicarles las nuevas líneas de actuación de uno de los medios privados de
referencia de España. Creo que es muy acertado que El Mundo ofrezca esa
colaboración. Ahora la estimarán conveniente de fomentar, o no, los propios
responsables de los centros universitarios. Pero es bastante loable que el
medio, el que arriesga e intenta adaptarse a las nuevas tendencias
informativas, fomente ese encuentro formativo con los profesionales del futuro.
Es preciso que la Universidad estudie cual es el futuro del sector de la prensa
y de los profesionales que la ejercen. Y en este sentido El Mundo ha dado un
paso adelante.
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