lunes, 24 de diciembre de 2012

La resaca del Sports Marketing Forum


Diego Antoñanzas durante su intervención
Me parece una estupenda idea la puesta en marcha de unas jornadas temáticas para analizar la situación de la comunicación y el marketing en el ámbito deportivo. La jornada, celebra en el Santiago Bernabéu, concluyó con una buena serie de ejemplos de cómo se organizan hoy en día las grandes marcas en un mundo tan demandado como el deporte de primera élite.

El único pero, quizá, la ausencia final del director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez. Apetecía mucho escuchar la gestión de posicionamiento de un club deportivo de primer nivel en boca de la mano derecha del mismo Florentino.

Por lo demás, analistas reputados y reconocidos en el sector de la comunicación y el marketing que aportaban, desde su propia experiencia, diferentes casos de patrocinio deportivo. Especialmente lúcido con su intervención y con la elección de ejemplos prácticos me pareció el director de relaciones públicas corporativas de Heineken España, Diego Antoñanzas. Explicó de manera muy clarividente el paso del 1.0 al 3.0, el paso de vender productos a vender marcas, y la tendencia generalizada en el marketing actual a vender ideas y emociones. Por supuesto, fue otro auténtico lujo poder escuchar y aprender de la dilatada experiencia comunicacional del consultor Félix Muñoz.


El consultor Félix Muñoz 
En definitiva, creo que éste es un tipo de encuentro y de análisis necesario. Porque pocos sectores, por no decir ninguno, como el deporte de primer nivel mueven tanta demanda y tantos intereses empresariales. Más aún en una época dorada como la que vive el deporte español con tantas y tantas figuras (selección Española, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol, Alberto Contador...) en los primeros puestos de las más importantes disciplinas deportivas.

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