domingo, 20 de enero de 2013

La tarjeta del paro de Enric González

Enric González, periodista y escritor

Como si un gran fichaje futbolístico se tratara, el director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, anunciaba en su cuenta de twitter el fichaje de Enric González, histórico periodista de El País.

Tuve la oportunidad de conocer y escuchar a Enric recientemente, en el homenaje de los periodistas de la FAPE a la Constitución de Cádiz, en un acto en el Oratorio de San Felipe Neri. Le invitaron para hacer una reflexión en abierto sobre la situación periodística. Su entonces situación laboral hizo que no fuera precisamente optimista ante los tiempos que se avecinaban. Aún así, dijo cosas bastante interesantes que los periodistas no debiéramos nunca de dejar pasar por alto como, entre otras cosas, la necesaria distancia entre la prensa y el poder para poder realizar con mayor capacidad crítica nuestra función.

Poco le ha durado la tarjeta de paro a Enric. No seré yo desde luego quien deje de alegrarme porque un periodista, un excelente periodista y escritor en este caso, vuelva a encontrar un espacio y unas lineas por rellenar para que quienes les sigamos podamos disfrutar y aprender con su trabajo. Pero en estos tiempos de crisis, recortes y ERES, me pregunto la gracia que le hará el anuncio de un fichaje de un compañero como si de una gran estrella del balón se tratara a los cientos y cientos de periodistas que se ven desprovistos del privilegio de ejercer su profesión. Muchos de ellos, de la misma nueva casa a la que ahora llega el bueno de Enric.


3 comentarios:

  1. Ya lo dice el refrán: cría fama... Desde luego, yo recuerdo el acto aquel en el Oratorio porque salí de allí con ganas de cortarme las venas con papel de periódico.

    ResponderEliminar
  2. totalmente... salimos todos con muchas ganas de comernos el mundo...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar