sábado, 19 de enero de 2013

Los Balones de Oro de Messi


Lionel Messi es un jugador único. Irrepetible. ¿Alguien lo duda? Estoy convencido de que se convertirá en el más grande jugador de fútbol de todos los tiempos. Superará en éxitos colectivos e individuales a los otros grandes de siempre, como Di Stefano, Maradona o Pelé. Si con 25 años ha conseguido ya 4 Balones de Oro asusta pensar donde puede dejar la marca.

Pero precisamente por ser tan bueno, tan superior, tan tan... no necesita, para dicho reconocimiento, que le regalen algunos premios.

La justicia de un premio como el Balon de Oro siempre se ha discutido. Lo tienen jugadores como Cannavaro, Nedved, Sammer y Owen y no lo tienen otros como Maldini, Raúl, Xavi o Iniesta, por ejemplo. En mi opinión, desde la unificación del premio de FranceFootball con el de FIFA, hace tres años, la injusticia del resultado final se ha  acrecentado. Es un reconocimiento más democrático, con mayor participación (seleccionadores y capitanes) pero a mi entender se ha desviado más aún de su objetivo inicial.

Si entendemos el premio como al mejor jugador del mundo, se lo damos a Messi de manera vitalicia hasta que se retire. Porque no veremos un jugador mejor que Messi al menos mientras el argentino siga jugando. Pero el Balón de Oro no premia al mejor del mundo. Premia a quien más méritos ha consechado de manera individual y a quien más ha colaborado en los éxitos colectivos de su equipo durante un año natural. Y en 2010 y 2012 Messi no ha sido el mejor ni el que más ha conseguido.

De hecho, en 2010 (primer año de la unificación del premio), de ser por los votos de los periodistas y enviados especiales de France Football, el premio se lo habría llevado Wesley Sneijder. El holandes ganó Liga, Copa y Champions con el Inter, y llegó a la final del Mundial con Holanda, torneo en el que también fue el máximo goleador (junto a otros). ¿Se pueden conseguir más méritos? Messi en 2010 sólo ganó la Liga con el Barcelona. Fracasó en Champions (eliminado por el Inter) y pasó por el Mundial, el que debía ser su Mundial, sin anotar un sólo gol y eliminado en cuartos tras un 4-0 ante Alemania.

En 2012, la historia poco menos que se repite. De nuevo no se premia a un jugador de selección campeona de Mundial o Eurocopa (tendencia habitual antes de 2010 cada año que tenía lugar un gran campeonato de selecciones). Messi gana el Balón de Oro con un único titulo de clubes, la Copa del Rey, y con el título individual de la Bota de Oro. Sí, también con el récord, o supuesto récord de goles en un año. Pero los 50 goles en Liga no sirvieron para ganar el campeonato doméstico, y fracasó de nuevo en el gran título de clubes, la Champions, con fallo de penalti decisivo ante el Chelsea. 

Frente a ello, Iniesta y Cristiano, los otros candidatos. Iniesta además de la Copa, como su compañero, suma la Eurocopa y el título honorífico de mejor jugador del torneo europeo. Cristiano consigue 46 goles en Liga (solo cuatro menos que Messi) que sí sirven para ganar el torneo, gana también la Supercopa (frente a Messi) y en la Eurocopa lleva a su selección a semifinales, siendo además el máximo goleador (también junto a otros).

La falta de criterio y de igualdad se hace evidente con el siguiente ejemplo. En 2011 a Cristiano, consiguiendo los mismos éxitos que Messi en 2012 (Copa del Rey y Bota de Oro) no le sirvieron para ganar el premio, lo que sí le ha valido al argentino. Si Cristiano con sus éxitos individuales y colectivos, o algún jugador español (Iniesta, Xavi o Casillas) después de ganar Mundial y Eurocopa no han ganado, un año más, el Balón de Oro, es evidente que no lo conseguirán nunca mientras Messi esté a su nivel. Los seleccionadores y capitanes de los países más recónditos del mundo seguirán votando a Messi y Messi terminará su carrera con 8 o 9 Balones de Oro en su casa.

Que es el mejor del mundo no se discute. Que superará a todos los grandes, tampoco. Pero el mundo del fútbol tendría que ser más justo, con un mayor reconocimiento, con jugadores que, sin duda, también merecen pasar a la historia de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario