sábado, 5 de enero de 2013

Mourinho y el Balón de Oro

Mourinho ha confirmado esta mañana, en la rueda de prensa previa al partido ante la Real, que no ira a Zurich el lunes a la Gala de la FIFA para la entrega al Balón de Oro, premio al que está nominado en la categoría de entrenador junto a Del Bosque y Guardiola.

Mourinho sabe de sobra que ni él ni Cristiano serán premiados en la Gala. Es la lógica conclusión que se extrae de su anuncio de hoy. De otra forma, no tendría sentido. Ni aunque dos días después tenga un partido importante de Copa, excusa puesta.

Es evidente que las fuentes que tendrá el entrenador portugués dentro de la organización le habrán confirmado la noticia para tomar tal decisión. 

De lo cual, también se extrae que el premio a mejor entrenador de 2012 será para Del Bosque. Lo de Guardiola es para ni planteárselo. Personalmente, creo que es una ofensa hacia otros entrenadores el propio hecho de estar entre los candidatos. Un entrenador que sólo trabajo la mitad del año y que su consecución es una Copa del Rey. 

En cuanto a Del Bosque, no digo que no sea merecido el premio. Evidentemente su mérito tiene conducir y motivar a un grupo de jugadores, aunque sean como en su caso los mejores del mundo, a intentar ganar una nueva Eurocopa después de encadenar dos grandes títulos consecutivos. Pero si le dan el premio a Del Bosque por ganar la Eurocopa, conviene recordar que no se lo dieron al ganar el Mundial de fútbol, máximo título a nivel profesional por conseguir. Cierto que en dicho año se lo llevó un tal Mourinho, que entrenaba al Inter, que consiguió el triplete de Scudetto, Copa y Champions. Pero no creo que desmerezca, en absoluto, el ganar cómo se ganó la Liga de todos los Récords, con máximo número de puntos, máximo número de goles, y ante un rival como el Barcelona, además de una Supercopa, también ante tu gran rival.

En definitiva, creo que cuando menos argumentos había, en comparación a otros años, para dárselo tanto a Mou como Del Bosque, se optó por el segundo, por el que no había sido premiado nunca antes. Me parece que es la mejor salida posible que tiene la FIFA para quitar razones a un hecho más que evidente: ningún jugador español recibirá el gran Premio en los años en los que se ganó Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Impensable en otra época y con otras selecciones.

2 comentarios:

  1. Bueno José, el valor de ese premio es sabido puesto que un jugador grande donde los hubo, hay y habrán como Leo Messi tiene tres y más que posible cuatro, pero que al ser un premio individual habría que contar con el hecho que habiendo jugado ya en dos mundiales no lleve ni siquiera un solo gol en ellos y otros como Iniesta o sobre todo el Sr. Xavi Hernández , que no le quedan títulos por ganar incluidos mejor jugador de la primera Euro y mejor jugador de la final de champions en Roma, no lo tengan... Me podrían explicar alguno de los importantes y sabedores de fútbol que entregan ese premio como puede ser, en que se basan para conceder el "tan preciado balón de oro". Marketing y puro marketing. El Sr. Del Bosque cae mejor que Mourinho , simplemente... Enhorabuena por tu blog pero me lo pasaba mejor contigo en mi sillón trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde que se unificó el de France Football con el de la FIFA la injusticia se agrandó, Dani... Ahora Messi podrá ganar 8 o 9 consecutivos, sin problema, hasta que se retire... Date cuenta que este año se lo han dado con los mismos méritos de Cristiano el año pasado: Copa del Rey y Bota de Oro. Y lo de Del Bosque ya se sabe que es para compensar que no se le haya dado a ningún futbolista español el Balón de Oro con tres grandes campeonatos de selecciones conseguidos... Me alegro que te guste... A ver si nos vemos pronto...

    ResponderEliminar